ENTIDAD

La Escuela Municipal de Fútbol de Cobeña nace en la temporada 97/98, con sede social en la calle mercado nº 25. Sus entrenamientos se desarrollan en el polideportivo municipal “La Dehesa”, carretera Alcalá – Torrelaguna, Km 17,200.

Sus instalaciones se componen de dos campos de hierba artificial y un pabellón cerrado. Con 250 licencias federativas y mas de 300 alumnos contribuye a la formación de jóvenes de todas las edades, desde iniciación hasta Senior, en colaboración con el Ayuntamiento.

Sus colores corporativos son camiseta roja, pantalón negro y medias rojas.

ANTECEDENTES DEPORTIVOS

La Escuela Municipal de Fútbol fue fundada en el año 1997 por el Ayuntamiento de Cobeña, conjuntamente con Diego Rodríguez del Pozo, entrenador de fútbol madrileño y actual Coordinador de Servicios Deportivos del Consistorio.

          En el año 1994, durante el Curso Regional de Entrenadores de la Federación Madrileña de Fútbol, dos entrenadores: Carlos López Holgueras y Diego Rodríguez del Pozo, comenzaron a desarrollar la idea de confeccionar un proyecto deportivo de fútbol base, para presentarlo en municipios donde todavía no estuviera muy avanzado el concepto organizado y de funcionamiento estructurado de Escuela de Fútbol que ahora conocemos en Cobeña.

          En el plano deportivo y profesional, en aquellos años, Carlos López Holgueras trabajaba como Coordinador y entrenador de fútbol en el Colegio Buen Consejo, y Diego Rodríguez promovía y coordinaba proyectos deportivos de fútbol municipal en Madrid capital, entrenaba en el Colegio Buen Consejo y colaboraba en Eurosport Televisión como comentarista técnico en fútbol internacional. 

          La gestión de la Escuela de Fútbol de Cobeña se pretendía llevar a cabo con el Ayuntamiento, mediante la creación del Club Deportivo Elemental “Holgueras-Rodríguez”. Finalmente la propuesta se presentó al Consistorio en la primavera del año 1997, en concreto al entonces Concejal de Deportes, Juan Bermudo, y se aceptó con la idea de comenzar a rodar para la 1997/1998.

          En la presentación y promoción del proyecto colaboró Fernando Domingo, en aquella época, redactor jefe de Eurosport Televisión en España.

En el verano de 1997, Carlos López recibió una oferta deportiva del Colegio San Agustín y renunció al proyecto de Cobeña.

          A raíz de este contratiempo inesperado, Diego Rodríguez se quedó sólo al frente del objetivo y fundó el Club Deportivo Eurolimpic, para gestionar la Escuela Municipal de Fútbol con el Ayto de Cobeña.

          Después de mucho trabajo previo de gestión y promoción, en octubre de 1997 comenzó la andadura de la Escuela Municipal de Fútbol de Cobeña. En los inicios, en la 1997/1998, tras valorar el número de inscripciones por categoría y haber estudiado previamente la organización y tipo de competiciones futbolísticas existentes en la zona de influencia, la Escuela tuvo que replantearse su inicio adaptándose a la coyuntura del momento. Dado el número limitado de alumnos  y  aprovechando las ventajas del pabellón cubierto, se decidió con el Ayuntamiento arrancar la aventura con equipos de fútbol sala para poder comenzar con garantías este proyecto de enseñanza deportiva para los niños de la localidad. Se optó por participar en las competiciones mancomunadas y así colaborar en la consolidación de las mismas, en especial, junto a los municipios de Algete, Daganzo y Meco. Se comenzó con las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil.

          En los años posteriores, con una filosofía de participación y respeto, sin exclusiones,  y un trabajo deportivo muy volcado en la enseñanza de la técnica individual y colectiva, la Escuela Municipal de Fútbol de Cobeña se fue consolidando y creciendo en alumnos y aceptación. Las sedes federativas de fútbol 7 en las categorías benjamín y alevín llegaron a la zona. Se continuó formando técnicamente a los más pequeños (en ese tiempo prebenjamines) compitiendo en fútbol sala, y se federaron los equipos benjamines y alevín que participaron en la sede de fútbol 7 de Fuente el Saz. En ese momento la categoría infantil pasó a gestionarla el Club Deportivo Cobeña.

           Durante algunas temporadas el Club Deportivo Cobeña convivió con la Escuela Municipal. La Escuela gestionaba las categorías prebenjamín, benjamín y alevín y el CD Cobeña, las categorías infantil, cadete y juvenil, además de los equipos senior.

          En septiembre de 2004, Diego Rodríguez comienza a trabajar como Coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Cobeña, lo que le obliga a desvincularse del trabajo directo en la Escuela de Fútbol. Por ello dimite como presidente y coordinador del Club Deportivo Eurolimpic dejando la temporada ya programada para dedicarse por completo a su nueva labor en el Ayuntamiento. Esa temporada 2004/2005 es de transición, continuando con la gestión de la Escuela el equipo técnico de Diego.

          Finalmente en la temporada 2005/2006 el Club Deportivo Cobeña presidido por Francisco Barroso asume todos los equipos y categorías de la Escuela Municipal de Fútbol.                 

          Volviendo de nuevo atrás en la historia, una temporada después de la creación de la Escuela Municipal, en el año 1998, aprovechando el antiguo club Cobeña fundado en 1955, Francisco Barroso creó el Club Deportivo Cobeña. En los años que se mantuvo en el panorama futbolístico madrileño fue ascendiendo de Tercera Regional a Tercera División y en tan  sólo dos años consiguió llegar a Segunda División B en la temporada 2006-2007, en sus filas contó con jugadores de primer nivel como Mutiu, Ramis y entrenadores como Agustín y Alfredo Santaelena. Sin embargo, en esa misma temporada termina en puestos de descenso bajando a tercera división y unido a problemas económicos es relegado hasta Preferente y finalmente desaparece arrastrando a todas sus categorías.

          La comunicación de la dimisión de la Junta Directiva del C.D. Cobeña llega al Ayuntamiento a principios de septiembre de 2007, lo cual provoca un gran vacío para todos los equipos de categorías inferiores. Todos los niños y jóvenes futbolistas de Cobeña, justo antes del comienzo de la temporada 2007/2008, se quedan sin Club legal y por tanto sin posibilidad de competir. El Ayuntamiento rápidamente mueve ficha dando pie a la rápida creación del Club Deportivo Escuela Municipal de Cobeña y negocia con la Federación, fuera de plazo, la nueva inscripción en competiciones de todos los equipos. Afortunadamente, todo se encamina de forma correcta para los intereses de Cobeña y la Federación admite en competición a todos los equipos del nuevo Club.

          En este contexto y aprovechando las expectativas creadas por el “boom futbolístico” en la población, la Escuela Municipal de Fútbol de Cobeña, intenta dar un giro a la idiosincrasia del desaparecido C.D. Cobeña, volcándose en la formación integral del fútbol base por medio de una educación deportiva y valores éticos y solidarios, proyectándose en el futuro a partir de la temporada 2007-2008.

          En la 2016/2017, la Escuela Municipal de Fútbol de Cobeña cumple 20 temporadas desde su fundación. Desde 1997 han pasado por sus equipos cientos de chicos y chicas de Cobeña y también de pueblos vecinos, disfrutando de la práctica  de su deporte favorito y fomentando el compañerismo y la amistad. En sus equipos, los alumnos han aprendido valores como el respeto y la solidaridad. Desde 1997, Concejales de Deportes, directivos, coordinadores, entrenadores y colaboradores han puesto su granito de arena para que la Escuela Municipal de Fútbol se haya convertido en una institución con mucho arraigo en Cobeña, siendo en si misma patrimonio social del municipio. Sería deseable que siga cumpliendo años cumpliendo con su labor deportiva, social y formativa, independientemente de los Clubes, entidades o personas que la gestionen.